Acerca de la Sede

 

Identificación de la sede

La autenticidad de la sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Gijón está garantizada mediante un certificado digital emitido por GlobalSign.

Este certificado identifica el dominio de la sede electrónica (https://www.puertogijon.gob.es) y está registrado a nombre de la Autoridad Portuaria de Gijón

La información contenida en dicho certificado es la siguiente:

  • Prestador de servicios de certificación que emite el certificado: AC Firmaprofesional - Secure Web 2021
  • Sujeto: www.puertogijon.gob.es
  • Número de serie: 43:8C:7A:AB:99:86:36:78:A1:A2:25:5E:39:89:4B:9B
  • Comienzo y fin del periodo de validez del certificado: Válido desde ‎‎jueves, ‎16‎ de ‎diciembre‎ de ‎2021 9:33:31 a ‎viernes, ‎16‎ de ‎diciembre‎ de ‎2022 9:33:30
  • Límites de uso del certificado: Asegura la identidad de un equipo remoto
  • Huella digital del certificado: ‎‎96 3D FA B5 80 54 FA 13 E9 3B 7C E7 EB 6D 0B 0B AA 87 2C 3A 1F 37 C8 48 F6 68 C0 35 E7 E5 6C 92

 

Sistema de verificación de la sede

Según establece el artículo 6.1 d) del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre de 2009, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, toda sede electrónica dispondrá de un sistema de verificación de los certificados de la sede, que estará accesible de forma directa y gratuita.

Para verificar la validez de los certificados de la Sede Electrónica de la Autoridad Portuaria de Gijón puede utilizar el servicio VALIDe del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Para ello siga las siguientes instrucciones:

  1. Ir a VALIDe
  2. Introduzca la dirección de nuestra Sede
  3. Introduzca el código de seguridad
  4. Pulse sobre el botón "Validar"

Una vez pulsado el botón Validar, se le informará de la validez del certificado de la Sede Electrónica de la APG

Comunicaciones seguras

La Ley 40/2015, de 1 de Octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en el artículo 38 establece que las sedes electrónicas dispondrán de sistemas que permitan el establecimiento de comunicaciones seguras siempre que sean necesarias.

Para cumplir estos requisitos legales la sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Gijón hace uso del protocolo de comunicación HTTPS. En la barra de direcciones del navegador, en todas las páginas de la sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Gijón, aparece el término https:// al comienzo, en lugar del habitual http://. Esto implica que la comunicación con esas páginas Web se realiza mediante el protocolo https. Este protocolo de comunicaciones seguro garantiza que la comunicación entre el origen y destino seá cifrada evitando que en el caso que un atacante consiga interceptar la comunicación puede descifrar el contenido de la misma.

Para que el certificado de Sede cumpla su función correctamente se requiere que el navegador con el que se accede reconozca a la Autoridad de certificación Raíz GlobalSign y a la Autoridad AlphaSSL, y, para ello, es preciso instalar en dicho navegador sus correspondientes certificados.

Si estos certificados no están instalados, el navegador mostrará un mensaje, más o menos alarmante, dependiendo del que se utilice, en definitiva, avisa de que el sitio que se visita no es de confianza.

Declaración de uso de Sellos Electrónicos

La sede electrónica desplegada en https://www.puertogijon.gob.es utiliza el siguiente Sello Electrónico, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre cuya politica de certificación se puede descargar de https://www.sede.fnmt.gob.es/normativa/declaracion-de-practicas-de-certificacion:

  • Sello Electrónico AC Administración Pública con "CN = FIRMA AUTOMATIZADA APG SERIALNUMBER = Q3367005J 2.5.4.97 = VATES-Q3367005J OU = SELLO ELECTRONICO O = AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJON L = GIJON C = ES"

Se utiliza para el sellado de entradas y salidas de registro electrónico en todos los procedimientos que así lo requieran,en actuaciones administrativas automatizadas así como en el procedimiento "copia electrónica auténtica de documento papel".