Preguntas frecuentes

¿Qué es la sede electrónica?

La sede electrónica es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos cuya titularidad, gestión y administración corresponde a la Autoridad Portuaria de Gijón.

La sede electrónica integra los servicios electrónicos a los que la ciudadanía puede acceder, sin limitaciones horarias, sin colas ni esperas, reduciendo e incluso eliminando los desplazamientos.

Los servicios electrónicos están operativos las veinticuatro horas del día, todos los días del año excepto cuando por razones técnicas no puedan estar disponibles. En este caso se informará con la máxima antelación posible facilitando medios alternativos de comunicación.

La normativa que regula la Sede Electrónica de la Autoridad Portuaria de Gijón y sus servicios es la siguiente:

- Resolución 15 de enero de 2013 por la que se crea la sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Gijón. Boletín Oficial del Estado 15 de marzo de 2013.

- Resolución 15 de enero de 2013 por la que se crea el registro electrónico de la Autoridad Portuaria de Gijón. Boletín Oficial del Estado 15 de marzo de 2013.

Guía del usuario
En este enlace está disponible la guía del usuario de la sede
¿Quiénes son los destinatarios de la sede electrónica?

De conformidad con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con la Autoridad Portuaria de Gijón para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

a) Las personas jurídicas.

b) Las entidades sin personalidad jurídica.

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

 

Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con la Autoridad Portuaria de Gijón para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas. El medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento.

¿Qué servicios ofrece la sede electrónica?

Puede presentar una solicitud a través del registro electrónico, consultar sus registros presentados, así como sus expedientes, recoger notificaciones electrónicas, verificar la validez de documentos electrónicos generados, así como otros servicios y trámites que facilitan su realización en línea por parte de los ciudadanos.

¿Cómo es el proceso de autenticación en la sede electrónica?

Determinadas acciones de la sede electrónica, como iniciar algún trámite o entrar en su carpeta electrónica, requieren que el usuario se autentique con el fin de conocer su identidad. Para autenticarse se utiliza el sistema Cl@ve. Puede encontrar toda la información de este sistema en el portal de Cl@ve

¿Qué garantía ofrece la sede electrónica respecto a sus servicios?

La información viaja cifrada, garantizando así una comunicación segura en ambos sentidos. Además, los datos personales aportados por los ciudadanos en las gestiones y trámites que así lo requieren se tratan con total confidencialidad, adoptándose las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa de desarrollo.

¿Qué es el registro electrónico?

El registro electrónico es el canal electrónico del Registro General de la Autoridad Portuaria de Gijón y permite la presentación electrónica de escritos, solicitudes y comunicaciones relativas a los trámites competencia de la misma.

Este servicio está operativo las 24 horas del día, durante todos los días del año, exceptuando las interrupciones que sean necesarias por razones técnicas.

¿Qué permite el registro electrónico?

El registro electrónico permite la presentación de documentos ante la Autoridad Portuaria de Gijón mediante la utilización de los formularios habilitados para trámites específicos o mediante el uso de la instancia general, pudiendo acompañarlo de los documentos electrónicos que se consideren necesarios, siempre que cumplan los estándares de formato y requisitos de seguridad.

¿Cómo funciona el registro electrónico?

Para iniciar la tramitación electrónica deberá identificarse a través de la plataforma Cl@ve.

Para poder presentar solicitudes y otros documentos en el registro electrónico deberá firmar la solicitud, por lo que deberá tener instalada la aplicación Autofirm@ y disponer de un certificado electrónico de los admitidos por la misma.

Cuando se recibe la solicitud o documento enviado, el registro electrónico emite automáticamente un resguardo acreditativo donde constan los datos proporcionados por el interesado, la fecha y hora en que se produjo la presentación y un número de registro que la identifica.

¿Qué requisitos técnicos tiene el registro electrónico?

Para el inicio de la solicitud, se requiere identificación mediante sistema Cl@ve

Para la presentación de las solicitudes se requiere la firma de las mismas, por lo que deberá tener instalada la aplicación Autofirm@ y disponer de un certificado electrónico de los admitidos por la misma.

Para la descarga de los formularios deberá tener instalado en su ordenador Adobe Reader 9.0 o una versión superior. Si no la tiene, puede descargar la última versión de Adobe Reader.

Los formularios admiten con carácter general el anexado de 4 documentos en formatos pdf, txt, docx, xlsx, tiff, jpg, bmp, pps, pptx y zip (sólo para archivos de planos), y hasta un máximo de 30 MB para Proyectos y planos y 5 MB para el resto. Este límite de carácter general se amplia en el supuesto de ser necesario si así lo requiere la documentación exigida para un trámite especifico.

Días inhábiles y cómputo de plazos

El registro electrónico de la Sede Electrónica de la Autoridad Portuaria de Gijón está a su disposición los 365 días del año durante las 24 horas del día.

No obstante, hay que tener en cuenta que, a efectos del cómputo de plazo, se considerarán inhábiles los días marcados como tal en el calendario anual de días inhábiles locales, que incluyen todos los sábados y domingos del año y las fiestas nacionales y las de la comunidad autónoma (art. 30.2 Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas). Por tanto, la recepción en un día inhábil se considerará realizada el primer día hábil siguiente a las 00:00:01.

Puede consultar la normativa donde se establecen los días inhábiles del año 2018 en los siguientes enlaces:

Resolución de 1 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece a efectos de cómputos de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2018.

Resolución de 16 de mayo de 2017, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se aprueba el Calendario de Fiestas Locales para el año 2018 en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

A continuación se incluye la lista de los días inhábiles de 2018.

  • 1 de Enero (Año Nuevo)
  • 6 de enero (Reyes)
  • 13 Febrero (Carnaval/ Antroxu)
  • 29 de Marzo (Jueves Santo)
  • 30 de marzo (Viernes Santo)
  • 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo)
  • 29 Junio (San Pedro)
  • 15 de Agosto (Asunción de la Virgen María)
  • 8 de Septiembre (Día de Asturias)
  • 12 de octubre (Fiesta Nacional)
  • 1 de noviembre (Día de Todos los Santos)
  • 6 de diciembre (Día de la Constitución)
  • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)
  • 25 de diciembre (Navidad)